top of page
Posts Destacados 

UN MINUTO DE GLORIA: UN ALEGATO POR LA DIGNIDAD


El cine búlgaro es un completo desconocido en occidente. El mundo de la crítica de cine conoce y valora muchísimo la denominada “Nueva ola rumana” (con obras maestras como “Cuatro meses, tres semanas , dos días”) pero en nuestro país apenas se habían dado a conocer obras búlgaras.


Estrenándose en un número de cines extremadamente limitado (y gracias a haber ganado un premio en el festival de cine de Gijon) ésta película solamente se puede disfrutar en Versión Original Subtitulada.

La película parte de una trama sencilla: un empleado de ferrocarriles encuentra una suma enorme de dinero en las vías del tren; tras decidir entregarlo a la policía, es convertido en héroe nacional por el gobierno, que espera que gracias a la ceremonia se deje de hablar de un delicado asunto de corrupción.


A pesar de ser presentado como un héroe, es tratado con desprecio por toda la administración (ya que simplemente quieren utilizarlo) además de que se le trata como si fuera un ignorante debido a su condición de tartamudo. Toda la película gira alrededor de su esfuerzo por recuperar su dignidad, simbolizada en un reloj que le quitan al entregarle el premio (que irónicamente es un reloj digital que no funciona).


Filmada únicamente con cámara en mano, sin planos panorámicos, grandes actores o un gran presupuesto (solamente 260.000 euros), la película es un brillante retrato de la Bulgaria actual, mostrando corrupción, censura, e incomprensión.


Desde ésta página no podemos más que recomendar su visionado, esperando que éste tipo de cine, ácido, de enorme realismo y carga social, sea más conocido.


Concluimos con el trailer de la película, que confiamos que os anime a verla íntegra.


Komentáře


Posts Recientes 
Búsqueda por Tags
bottom of page