top of page
Posts Destacados 

“STORES” ALTERNATIVAS: LA DESCONOCIDA LUCHA CONTRA EL MONOPOLIO.

El comercio “online” hace apenas 10 años parecía ciencia ficción. Actualmente la importancia de la venta de bienes y servicios “intangibles” (música, aplicaciones, juegos, programas) es innegable.


Ante esta magnífica oportunidad, estamos viendo una tendencia altamente preocupante al monopolio de dichos servicios: Apple fue pionera en la instauración de un sistema cerrado: permitiendo únicamente la instalación de programas o juegos desde su tienda oficial, lo que ha derivado en múltiples casos de censura como este (que tuvo que ser modificado para poder entrar en la tienda de Apple).

Más que de monopolio, en Android y PC podríamos hablar de desconocimiento de alternativas. Desgraciadamente, la sociedad tiende a la simplificación y a seguir a las mayorías, por lo que mucha gente parece seguir el aforismo de “si no lo conozco, no existe”.

Dicha tendencia ha hecho que la comunidad se centre en ciertos servicios populares, dejando de lado al resto (igual que pasa con sistemas de mensajería y redes sociales) lo que ha hecho que mucha gente no entienda la necesidad de alternativas. Centrémonos en dos casos que se han convertido de facto en un “estándar”. Google Play para Android y Steam para PC.

Respondamos a la pregunta que cualquier persona que me lea habrá oído: “¿Si ya tengo Google Play (tienda en la que hay de todo) por qué preocuparme?

A quien piense eso habría que responderle de una forma muy sencilla: porque fuera de Google Play hay todo un mundo de aplicaciones que por un motivo u otro no están en dentro del “sistema”. Como ejemplo podríamos mencionar Ymusic (que permite descargar música y videos de YouTube para verlos “offline, así como escuchar música con la pantalla apagada) o Adguard (que bloquea toda publicidad en nuestro navegador). Dichas aplicaciones no están excluidas de la Play Store por ser peligrosas, sino por no cumplir con la política de empresa de Google (que aunque es mucho más flexible que la de Apple, también tiene restricciones).


Por ello, tiendas como Uptodown (con una política totalmente diferente) son necesarias si no queremos que Android se convierta en un monopolio de Google.


En el caso del PC, aunque no es tan radical, se ha sufrido una situación parecida.


Surgido como una tienda de juegos online que concedía enormes facilidades para el desarrollo independiente de videojuegos, ha ido restringiendo su política hacia los nuevos desarrolladores de forma brutal (como bien explican aquí) negando cualquier sistema de votación por parte de la comunidad. A partir de ahora la propia compañía decide (previo pago de cuota) que juegos entran y cuáles no.


Con éstas medidas (que tienden a restringir el acceso del público a proyectos innovadores o experimentales) el acceso a tiendas alternativas resulta imprescindible. Una magnifica plataforma alternativa es itch.io, que además de juegos también dispone de libros y comics.


En conclusión, no podemos más que recomendar a nuestros lectores que exploren y que echen un ojo de vez en cuando a estas tiendas alternativas. Cuando Android se convierta en un formato cerrado de la mano de Google Play no digan que no se lo advertimos.


Comentários


Posts Recientes 
Búsqueda por Tags
bottom of page