LOS HOMBRES DETRÁS DEL SOL:
La imagen del artículo procede de la web Filmaffinity. A ella corresponden los derechos.
Amistad es amistad, Historia es historia.
Con esta frase empieza esta impactante película de 1988. El director, interrogado sobre si la película podía empañar las relaciones entre China y Japón respondió: “Ustedes pueden hablar de la amistad; yo hablaré de la historia”.
La película narra en un formato casi documental los experimentos que cometió el escuadrón 731.Este escuadrón fue una unidad del ejército japonés que experimentó en humanos para el desarrollo de armas biológicas durante la segunda guerra mundial. Este escuadrón estaba en una instalación en Manchuria, norte de China, y miles de personas murieron en dichos experimentos; la mayoría chinos, aunque también coreanos, rusos o estadounidenses.
Los datos que ofrece la película son reales, así como los experimentos que se muestran de forma explícita. Se probaron armas químicas en prisioneros, se hicieron pruebas para estudiar congelamientos y se hicieron autopsias de gente con vida.
La película fue censurada en numerosos países por sus escenas de violencia explicita que incluían desmembramientos, sangre y muerte de animales (como una secuencia tremendamente impactante en la que un gato es devorado vivo por ratas hambrientas) pero en Japón solo pudo emitirse una vez en un cine convencional al recibir el director numerosas amenazas de muerte. Así mismo, el ministerio de exteriores chino puso numerosos obstáculos a la proyección de la película, temeroso de las reacciones que pudiera desencadenar.
A pesar de la crueldad de las imágenes, todos los datos que da son reales, contrastados históricamente. Aunque mucha gente la ha criticado por ser excesivamente dura, al ser un tema muy poco conocido, en Behind The Wall creemos que esta película resulta imprescindible para comprender los hechos que pasaron, que aún hoy muy poca gente conoce. Mostrar los hechos de forma explícita, a pesar de las sensibilidades que pueda herir, es en éste caso totalmente necesario para dar conciencia de la magnitud de lo que ocurrió.
Si la queréis ver, recordad que es extremadamente violenta y no apta para gente sensible, en ningún caso recomendable para menores de 18 años; pero necesaria para conocer ésta parte tan poco conocida de la historia de la humanidad.
Comments